Tras más de una década de investigación, esta semana, el 1° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago emitió su veredicto en la última arista del denominado Caso Basura.
En esta resolución, el exalcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien era militante de Renovación Nacional cuando metió las manos, fue condenado a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por el delito de fraude al fisco reiterado.
No obstante, cumplirá la pena en libertad vigilada, además de quedar con inhabilidad perpetua para ejercer derechos políticos y la prohibición temporal para ejercer cargos públicos por cinco años.
Se trata de una investigación de larga data. La causa se originó en 2011 a raíz de presuntas irregularidades en contratos relacionados con el retiro de basura, principalmente por parte de la empresa KDM.
En diciembre de 2024, se dictaron condenas por fraude al fisco contra Luis Plaza y otros cuatro exfuncionarios del municipio: Carlos Richter, exconcejal de Maipú; Marcelo Torres Ferrari, exadministrador municipal; Marcela Morales, exdirectora de Secplan; y Alberto Lastra, exdirector de Desarrollo Comunitario.

