¿Y qué dicen los candidatos de las derechas al respecto? Nada.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que el gobierno dispuso un plazo de 72 horas a las ramas de las Fuerzas Armadas para que inicien procesos disciplinarios contra los uniformados que realizaron viajes al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
Esto luego del decimocuarto Consolidado de información Circularizada (CIC) de la Contraloría General de la República, que constató que 2.982 funcionarios afiliados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), es decir, que se desempeñan en las Fuerzas Armadas, las policías o Gendarmería, habrían abandonado el país mientras se encontraban con licencia médica, infringiendo la normativa vigente.
Según el detalle, el ente contralor revisó el período 2023-2024, observando que dichas personas con reposo efectuaron 9.069 viajes al extranjero.
A diferencia de lo sucedido cuando se destaparon los casos de licencias médicas en servicios públicos, cuando los candidatos presidenciales de las derechas salieron a pedir que rodaran cabeza, ahora, que tocan a sus milicos y uniformados, nada dicen.