

Un video de 18 minutos y una obra de teatro más extensa sobre algunos aspectos de la vida y las circunstancias de la desaparición forzada de Sofanor Saldivia, el único chilote detenido desaparecido en dictadura, se exhibieron el domingo 19 de octubre en el teatro municipal de Ancud.
Se trata de dos iniciativas que ha llevado adelante la Agrupación de Derechos humanos PRAIS de Ancud, que ha centrado parte importante de sus actividades durante el año en curso en la figura ausente de Sofanor, de Chofa, como era conocido el joven ancuditano.
La pieza audiovisual mezcló ficción con algunos testimonios de personas que conocieron y compartieron con Sofanor, como Tirso Ruiz, amigo de juventud de Chofa y vecinos de la Población Fátima.
“Lo que me llamó la atención de él fue su cordialidad y la afinidad que tuvimos inmediatamente. En esa primera conversación me contó que él venía llegando de Cuba y me contó de algunos proyectos que tenía”.
“Chofa era una persona sencilla, humilde. Era un artista, con mucha facilidad para el dibujo, era capaz de tomar un carbón y con mucha facilidad dibujar un rostro. Era amante de la naturaleza, le enseñaba a los niños a jugar a la pelota en su barrio”, indicó el vecino y destacado deportista sobre su relación con Sofanor.
Otra persona que ofreció su testimonio en torno a su relación con Chofa fue el escultor de Ancud Ramón “Moncho” Pérez, quien coincidió con Sofanor en el liceo.
“Yo lo miraba como a una persona grande, aunque éramos como de la misma edad, compañeros de curso. Siempre me llamó la atención su modo de pensar, su claridad y su consecuencia, que se notaba en su discurso, en ese discurso social, a veces fuerte, poderoso y con ideas muy claras. Era un joven consecuente en sus pensamientos y por lo que yo he sabido así siguió hasta la muerte. Es un ejemplo para todos, pues eso es heroísmo: morir por sus ideales”.
Tras la exhibición de la pieza documental a cargo del equipo audiovisual del PRAIS Ancud, se estrenó una obra de teatro sobre Sofanor, a cargo de la Compañía Isla Teatro.
En ella se profundizó sobre las circunstancias de la desaparición forzada de Sofanor en las montañas de Panguipulli y sobre la causa judicial para establecer qué le pasó.
Raúl Cárcamo, de la Compañía Isla Teatro de Ancud, señaló tras la emotiva función lo complejo que fue para ellos como jóvenes artistas ancuditanos crear esta obra y abordar tanto horror.
“Fue bien fuerte en realidad, pues como dije cuando terminamos la función, es enfrentarse al horror de lo que puede llegar a hacer el ser humano cuando está enceguecido de odio, como ocurrió durante la dictadura. Un caso como este duele y nosotros lo tomamos como un ejercicio de memoria necesario de hacer y lo asumimos con esa responsabilidad, sabiendo que además que nos íbamos a enfrentar a un proceso que no iba a ser fácil en lo emocional”, indicó.
Raúl Cárcamo añadió que en la obra quisieron además empatizar con los familiares de Sofanor y el dolor inconmensurable que significa no saber nada sobre su destino, de no tener un lugar en donde visitarlo.
Se trató, según se indicó tras la función, de la primera obra de creación propia de la compañía y consistió en una obra con lectura dramatizada, que la seguirán trabajando.
Tanto el video como la obra de teatro son iniciativas de la Agrupación de Derechos Humanos PRAIS de Ancud y que contaron con la colaboración del Programa de Fortalecimiento de Iniciativas Culturales Regionales, del Ministerio de Las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

