
En la sede la Universidad de Los Lagos, en Ancud, la Agrupación de Derechos Humanos PRAIS y la casa de estudios estatal conmemoraron en conjunto el Día Internacional de los Derechos Humanos, instaurado por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y que coincidió, décadas después, a nivel nacional, con la muerte del tirano innombrable.
Se trató de una suerte de feria de los derechos humanos, en la que principalmente el PRAIS Ancud expuso parte del trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años en la promoción de los derechos fundamentales a nivel local y permitió que se generara un interesante encuentro intergeneracional con estudiante de pedagogía de la Universidad de Los Lagos, que viajaron desde Castro para participar de la actividad.
Así, varios integrantes del PRAIS compartieron con los estudiantes parte de sus experiencias y sobre todo se dialogó y reflexionó sobre el complejo momento por el que atraviesa el país, de la coyuntura política y de cómo el fascismo, ese mismo que aterrorizó a las y los chilenos por casi dos décadas, ha irrumpido en nuestro sistema democrático amenazando con quitar derechos que tanto costó conquistar.
¡Que vivan los estudiantes!: no todo está perdido
Una de las estudiantes que estuvo muy atenta a lo que sucedió en la casona de la Universidad de Los Lagos en Ancud fue Delia Loarte, estudiante castreña de primer año de pedagogía general básica, quien valoró este encuentro con las viejas y los viejos del PRAIS.
“Escuchar estos relatos nos ayuda a reflexionar, a generar conciencia y nos ayuda especialmente a la memoria, que no se puede perder, para así transmitirla a las personas que más adelante nosotros estaremos formando”, nos dijo tras la actividad, en la que además pudieron revisar ediciones antiguas de La Muralla, libros, fotografías, lienzos, afiches y pendones que ha hecho el PRAIS en torno a la promoción de los derechos humanos en Ancud y en Chiloé.
“Sobre lo que fue dictadura y las violaciones a los derechos humanos he estado constantemente aprendiendo, pero sobre lo que sucedió en Ancud no sabía mucho y por lo que hoy escuché y vi, acá hay mucha historia”, dijo también la futura profesora.
Por su lado Isabel Bórquez, también estudiante de pedagogía de la universidad estatal, valoró la conversación y la franqueza con la que se dio.
“Este encuentro fue muy provechoso, muy interesante. Adoré que ellos pudieran abrirse con nosotros, que pudieran compartir sus experiencias y que los hicieran además con mucha transparencia”.
“Esto yo lo relaciono mucho con la pedagogía, pues es un contenido muy importante y del cual no se habla lo suficiente y desde la enseñanza se ve muy poco sobre los derechos humanos y no se le da la importancia que se merece”, señaló finalmente la estudiante en esta feria de los derechos humanos que el PRAIS Ancud organizó con la Universidad de Los Lagos, en el marco del Día de Los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre.

